13 jun 2005

Horacio Franco: La Lo moderno y lo ancestral en la flauta de pico


Foto5, originally uploaded by artesmusicales.

Siendo un instrumento con una trayectoria un tanto peculiar en la historia de la música, con una larga tradición en la música occidental, y habiéndose hecho presente en muchas culturas, la flauta de pico es quizás uno de los menos valorados gracias a su incursión como medio didáctico empleado en las escuelas, - idea surgida del gobierno de Hitler -, factor por el cual es por muchos considerada injustamente como el "patito feo" de los instrumentos. Gozó de un gran auge durante el renacimiento y el barroco, pero hacia 1750 la flauta transversal (en aquel entonces hecha de madera, y con una sonoridad muy distinta a la de la actual) le fue ganando terreno gracias a la posibilidad de desarrollo que ésta ofrecía y que correspondía más a los ideales estéticos de los compositores del período clásico. Pese a esto, la flauta cuenta actualmente con un amplio repertorio, desde los inicios de la música instrumental europea en el medioevo, pasando por la polifonía del renacimiento--donde era usada básicamente como instrumento de "consort" o familia construida a partir de las tesituras de la voz humana--, y es en el barroco donde se le desarrolla como instrumento solista por grandes compositores como Vivaldi, Bach o Telemann, y aunque carece de repertorio clásico y romántico, cuenta con un amplio repertorio del siglo XX gracias a que los compositores, quienes quedan fascinados por sus posibilidades técnicas y expresivas, tan ancestrales y tan modernas a la vez. . Por todo esto y por las frecuentes incursiones de la flauta de pico en la música folklórica, en el jazz o en la música popular, y por su amplia y flexible imagen sonora aún no totalmente explotada, sea un instrumento en vías de desarrollo que aun tiene mucho que ofrecer.

Es en este programa donde se intenta mostrar al escucha todo esa gama de posibilidades que los compositores (todos ellos mexicanos) han explotado gracias a su interés por el instrumento y gracias a la intensa colaboración realizada conmigo.


P r o g r a m a

I

Partita BWV 1013 para flauta sola Johann Sebastián Bach (1685-1750)

Allemanda-Corrente-Sarabande-Bourre Angloise

II

“Encantamiento” (1990)* Daniel Catán (1949- )
Preludio, de la Partita Johann Sebastian Bach (1685-1750)
III para violín solo BWV 1005

III

Música indígena mexicana Anónimo
Variaciones sobre Marin Marais (1658-1733)
“Les folies d’Espagne”


IV

Estudio Bop*(1994) Eugenio Toussaint (1957- )
Allegro assai, Johann Sebastian Bach
de la Sonata III
para Violín solo, BWV 1006

V

« Mocqueur Polyglotte »* Martha Lambertini (1937- )
Chaconne, de la Partita Johann Sebastian Bach
II para violín solo, BWV 1004
(Adaptación para flauta HF)

*escrita para Horacio Franco

>Asimismo, se ofrecen obras de las otras literaturas a fin de complementar el programa, y de ver su compatibilidad con la música contemporánea, la música antigua europea, que dio origen a la música del siglo XX y XXI, y folklórica, que siempre nos ha acompañado y siempre seguirá vigente.

Horacio Franco

***

Este sábado 18 de junio a las 20:00 horas se llevará a cabo el recital del Mtro. Horacio Franco en la Ex Escuela Andrés Quintana Roo, ubicada en la calle 60 Núm. 411 entre 45 y 47 Centro en Mérida, Yucatán. La entrada es libre.



Para conocer más sobre Horacio Franco, acude a www.horaciofranco.com