Mario Lavista y SequenzaSUR este 2 de septiembre de 2006
Mérida, Yucatán. El próximo 2 de septiembre de 2006 se presentará el ensamble SequenzaSUR a las 21:00 horas en el Centro de Artes Visuales (Ex Escuela Andrés Quintana Roo). Este recital contará con la presencia del compositor Mario Lavista, cuyas obras "Elegía" y "Marsias" serán interpretadas por el ensamble. La entrada es libre.
SequenzaSUR
A tan solo un año de existencia, el ensamble SequenzaSUR se ha consolidado como una de las agrupaciones mas sobresalientes del horizonte musical del sureste mexicano. El ensamble nace por iniciativa del compositor Javier Álvarez y de un número de integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán con el objetivo primordial de interpretar y dar a conocer al público del Sureste obras del repertorio contemporáneo.
Sequenza SUR se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino 2005, así como en el ciclo de conciertos de la ESAY, el cual se ha desarrollado ininterrumpidamente desde 2004 y mas recientemente, en junio de este año, Sequenza Sur se presentó en el Festival Puerta de las Américas. El creciente repertorio de Sequenza Sur abarca obras de compositores mexicanos e internacionales, que comprende a los clásicos del siglo XX hasta música de nuestros días. El grupo está formado por un núcleo compuesto por flauta, oboe, clarinete, clarinete bajo, violín, violoncello y piano, formación que le permite adecuarse a diversas dotaciones y combinaciones instrumentales.
Para este programa Sequenza SUR ha preparado obras inscritas dentro de un amplio rango estilístico, que incluye obras informadas por la diversidad de estilos que imperan en el pensamiento musical de nuestro tiempo. Como ejemplo esencial de esta enorme gama cierra el programa con In C (en Do) del compositor norteamericano Terry Riley, escrita en 1974 y considerada la obra fundadora del minimalismo, corriente que se estableciera permanentemente en los ochentas con las obras de Steve Reich, John Adams y Philip Glass.
El programa incluye igualmente música de dos grandes compositores de nuestro siglo: György Ligeti y Luciano Berio. Del primero, escucharemos la Sonata para violoncello, una obra de juventud que nos muestra con creces el ingenio, humor e inventiva que caracterizaron a la música Ligeti hasta su muerte acaecida en junio de este año. Sirva esta pieza como pequeñísimo homenaje a este gran pensador musical. Por su parte, de Luciano Berio escucharemos Lied para clarinete solo, una obra informada por el gesto y la articulación vocal que tanto interesaron a Berio y que giran, como lo indica su título, en torno a una línea dúctil y vocal, la cual se transforma ante nuestros propios oídos.
Veinte años separan las obras de Javier Álvarez; en Temazcal, Álvarez nos ofrece una obra de corte lúdico que revela, en sus giros, una juvenil aproximación al discurso mixto entre instrumentista y electroacústica. Por otra parte, en El Festín de la Serpiente y Regreso a la Razón, Álvarez nos propone una obra de madurez y representativa de su patente interés por el evento musical multimediático.
Para culminar esta velada, SequenzaSUR presenta dos obras del gran compositor mexicano Mario Lavista. Primeramente escucharemos su ya clásica Marsias, obra seminal para oboe y copas de cristal, la cual expone a través de un lenguaje personalísmo, un recorrido que nos remonta desde el organum medieval, hasta una revaloración del discurso y técnica instrumental contemporáneos. Por su parte, Elegía para flauta y piano, escrita recientemente en memoria del crítico y poeta Ignacio Helguera, nos revela un lenguaje sobrio de sutil y elegante lirismo. Articulada en torno a las insistentes sonoridades del acorde aumentado que le da inicio, Elegía es una obra que apela a la profunda contemplación del sonido, dándonos una muestra de la refinada síntesis de ideas y metáforas que pueblan la inventiva musical de Lavista.
Insigne maestro, amigo y reconocido como la figura más sobresaliente del pensamiento musical de nuestro país, Mario Lavista nos honra esta noche con su presencia, brindándonos la oportunidad de compartir con él los vuelos e ideas que dan vida a su imaginario sonoro.
Mario Lavista
Nació en la ciudad de México en 1943. Estudió composición con Carlos Chávez y Héctor Quintanar, y análisis musical con Rodolfo Halffter en el Conservatorio Nacional de Música; de 1967 a 1969 fue becado por el gobierno francés para estudiar con Jean Etienne Marie en la Schola Cantorum. Asistió a seminarios sobre música nueva impartidos por Henri Pousseur. En 1969 fue alumno en el Curso de Música Nueva impartido por Karlheinz Stockhausen en la Reinische Musikschule de Colonia y participó en los Cursos Internacionales de Música Nueva en Darmstadt, Alemania. En 1970 fundó el grupo de improvisación Quanta interesado en la creación-interpretación simultanea y en las relaciones entre la música "en vivo" y la electroacústica.
Ha realizado trabajos gráfico-musicales con el pintor Arnaldo Coen y ha compuesto la música para las películas Judea, Semana Santa entre los coras, María Sabina, mujer espíritu, El niño Fidencio, Sor Juana Inés de la Cruz, y Cabeza de Vaca, del realizador mexicano Nicolás Echevarría.
En los últimos años ha trabajado en estrecha colaboración con algunos notables instrumentistas interesado en la exploración y la investigación de las nuevas posibilidades técnicas y expresivas que ofrecen los instrumentos tradicionales. En 1987 le otorgaron la beca de la Fundación Guggenheim para escribir su ópera en un acto Aura, y fue nombrado miembro de la Academia de Artes. En 1991 recibió el Premio Nacional de Ciencias y Artes y la medalla Mozart y dos años después el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes lo distinguió como creador emérito. En 1998 ingresó a El Colegio Nacional.
Actualmente imparte las cátedras de composición, análisis y lenguaje musical del siglo XX en el Conservatorio Nacional de Música y es director de Pauta, cuadernos de teoría y crítica musical. Recientemente apareció su libro Textos en torno a la música.
Su obra de orquesta ha sido interpretada por los principales directores y orquestas del país, así como por las orquestas de Dallas y Pittsburgh bajo la dirección de Eduardo Mata. La orquesta de San Antonio le encargó y estrenó bajo la dirección de Zdenek Macal la obra Clepsidra (1990) para conmemorar el tricentenario del descubrimiento del río San Antonio. En 1994 la American Composers Orchestra bajo la dirección de Dennis Russell Davies estrenó en Nueva York su obra Lacrymosa.
Ha impartido conferencias y seminarios en Indiana University, Cornell University (N.Y.), University of California at San Diego (UCSD), University of Wisconsin (Milwaukee), Western Carolina University, McGill University (Montreal), University of California at Santa Barbara (UCSB), Atlantic Center for the Arts (Florida), Florida International University, Hofstra University (New York), University of Chicago, San Francisco State University, entre otras.
Algunos de sus recientes encargos son: Danza de las bailarinas de Degas para flauta y piano, para la flautista Jill Felber de la Universidad de Santa Barbara; Cinco danzas breves, para el Quinteto de Alientos de la Ciudad de México; Misa a Nuestra Señora del Consuelo para coro mixto a capella, para el Contemporary Vocal Ensemble de la Universidad de Indiana; Cuarteto de cuerdas No. 3, "Música para mi vecino", para el Cuarteto Kronos; Tropo para Sor Juana, para la Orquesta Filarmónica de la Universidad de México; Cuarteto de cuerdas No. 4, "Sinfonías", para la Universidad de Cornell y el Cuarteto Latinoamericano; Danza isorrítmica, para el grupo de percusiones Tambuco; Octeto para ocho alientos, para la Sinfonieta Ventus; y Natarayah, para el guitarrista David Starobin.
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El Centro de Artes Visuales se encuentra en la calle 60 Núm. 411 entre 45 y 47 en el Centro de la Ciudad de Mérida, Yucatán.
Entrada Libre.
1 Comments:
Excelente! No me lo perderé. Sólo una minucia: el apellido del minimalista Terry "Reilly" en realidad es RILEY.
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