SEQUENZA SUR el 18 de Noviembre en el Centro de Artes Visuales
Mérida, Yucatán. Este sábado 18 de noviembre de 2006 se presentará SequenzaSUR, Ensamble de Música Contemporánea presentando un repertorio que incluy obras de John Cage, Terry Riley, Joan Tower y Manuel De Elías, quien estará presente en el evento, para ofrecer en el intermedio una breve charla con el público y los integrantes de SequenzaSUR sobre las ideas y motivaciones que conforman su imaginario musical.
La cita es en el Centro de Artes Visuales el 18 de noviembre a las 21:00 horas. La entrada es libre
***
Manuel de Elías
Compositor y director de orquesta originario de la Ciudad de México. Estudió piano y composición con su padre y amplió sus conocimientos en diversas disciplinas en el Conservatorio y en la Escuela de Música de la Universidad Nacional y posteriormente en los Estados Unidos de Norteamérica y en Europa.
Cuenta con más de 175 obras de los más variados géneros.
Ha realizado una importante carrera como Director de Orquesta, ocupándose de la música mexicana, latinoamericana y contemporánea en general, además del repertorio tradicional. Fundador y Director artístico de la Orquesta Sinfónica de Veracruz y de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Ha dirigido todas las orquestas profesionales de su país y organismos sinfónicos de EE.UU., Europa y América Latina. Es Miembro de Número de la Academia de Artes, distinguido con la primera emisión de la Medalla Mozart (1991), Premio Nacional de Ciencias y Artes (1992) , Creador Emérito, por el Sistema Nacional de las Artes (1993) Presidente Fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, creado por él, con el fin de promover profesional y sistemáticamente la obra de sus Miembros de Número, algunos de los compositores vivos de América Latina más significativos.
En el año 2000 fue organizador del XI Foro de Compositores del Caribe y Presidente del jurado del Premio Tomás Luis de Victoria.
Al año siguiente fue distinguido como Miembro de Honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y recibió del Instituto Superior de Arte de la Habana, un Diploma al Mérito Artístico 'por su obra magnífica y sus afanes solidarios con la música latinoamericana de nuestra época', altos reconocimientos que rara vez se otorgan a un artista extranjero. En 2001 fue designado Miembro del Consejo Consultivo del Festival Internacional Cervantino.
De su catálogo destacan ocho Sonantes para orquesta, Concertante para violín y orquesta, Concierto Coyoacanense para guitarra y orquesta, Concierto para violonchelo, Balada concertante para trombón, cuerdas y percusiones, Mictlán-Tlatelolco para orquesta de cuerdas, Canciones del Ocaso para mezo y orquesta, Conmemoraciones para orquesta.
La cita es en el Centro de Artes Visuales el 18 de noviembre a las 21:00 horas. La entrada es libre
***
Manuel de Elías
Compositor y director de orquesta originario de la Ciudad de México. Estudió piano y composición con su padre y amplió sus conocimientos en diversas disciplinas en el Conservatorio y en la Escuela de Música de la Universidad Nacional y posteriormente en los Estados Unidos de Norteamérica y en Europa.
Cuenta con más de 175 obras de los más variados géneros.
Ha realizado una importante carrera como Director de Orquesta, ocupándose de la música mexicana, latinoamericana y contemporánea en general, además del repertorio tradicional. Fundador y Director artístico de la Orquesta Sinfónica de Veracruz y de la Orquesta Filarmónica de Jalisco. Ha dirigido todas las orquestas profesionales de su país y organismos sinfónicos de EE.UU., Europa y América Latina. Es Miembro de Número de la Academia de Artes, distinguido con la primera emisión de la Medalla Mozart (1991), Premio Nacional de Ciencias y Artes (1992) , Creador Emérito, por el Sistema Nacional de las Artes (1993) Presidente Fundador del Colegio de Compositores Latinoamericanos de Música de Arte, creado por él, con el fin de promover profesional y sistemáticamente la obra de sus Miembros de Número, algunos de los compositores vivos de América Latina más significativos.
En el año 2000 fue organizador del XI Foro de Compositores del Caribe y Presidente del jurado del Premio Tomás Luis de Victoria.
Al año siguiente fue distinguido como Miembro de Honor de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba y recibió del Instituto Superior de Arte de la Habana, un Diploma al Mérito Artístico 'por su obra magnífica y sus afanes solidarios con la música latinoamericana de nuestra época', altos reconocimientos que rara vez se otorgan a un artista extranjero. En 2001 fue designado Miembro del Consejo Consultivo del Festival Internacional Cervantino.
De su catálogo destacan ocho Sonantes para orquesta, Concertante para violín y orquesta, Concierto Coyoacanense para guitarra y orquesta, Concierto para violonchelo, Balada concertante para trombón, cuerdas y percusiones, Mictlán-Tlatelolco para orquesta de cuerdas, Canciones del Ocaso para mezo y orquesta, Conmemoraciones para orquesta.
Programa
Voces ................................. Diana Andueza
Estudio para Piano No. 1 .......... Luis Leal
Ugistominus ................................ Luis Leal
Poema Olvidado
y Variación ...................... Manuel De Elías
Intermedio: Manuel de Elías, compositor
Música a Siete ................ Manuel De Elías
Les paintes d'Ariadne ..... Maurice Racolt
Sonata para Clarinete .............. John Cage
En Do ........................................ Terry Riley
Voces ................................. Diana Andueza
Estudio para Piano No. 1 .......... Luis Leal
Ugistominus ................................ Luis Leal
Poema Olvidado
y Variación ...................... Manuel De Elías
Intermedio: Manuel de Elías, compositor
Música a Siete ................ Manuel De Elías
Les paintes d'Ariadne ..... Maurice Racolt
Sonata para Clarinete .............. John Cage
En Do ........................................ Terry Riley
Nota al Programa
A tan solo un año de existencia, el ensamble Sequenza SUR se ha consolidado como una de las agrupaciones mas sobresalientes del horizonte musical del sureste mexicano. El ensamble nace por iniciativa del compositor Javier Alvarez y de un número de integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán con el objetivo primordial de interpretar y dar a conocer al público del Sureste obras del repertorio contemporáneo.
Sequenza SUR se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino 2005, así como en el ciclo de conciertos de la ESAY, el cual se ha desarrollado ininterrumpidamente desde 2004 y mas recientemente, en junio de este año, SequenzaSur se presentó en el Festival Puerta de las Américas. El creciente repertorio de Sequenza Sur abarca obras de compositores mexicanos e internacionales, que comprende a los clásicos del siglo XX hasta música de nuestros días. El grupo está formado por un núcleo compuesto por flauta, oboe, clarinete, clarinete bajo, violín, cello y piano, formación que le permite adecuarse a diversas dotaciones y combinaciones instrumentales.
En su último concierto del año SequenzaSUR presenta una selección de música con obras para combinaciones instrumentales diversas, las cuales giran en torno a la obra que cierra el programa: In C (en Do) del compositor norteamericano Terry Riley. Esta obra, escrita en 1974, es considerada la obra fundacional del minimalismo, corriente nacida en los Estados Unidos y de la cual emergieran compositores como Steve Reich, John Adams y Philip Glass. Como mancuerna para esa seminal obra, escucharemos la también muy conocida Petroushkates, de la compositora norteamericana Joan Tower. Esta obra, compuesta en 1990, es probablemente una de las mas conocidas de su autora por la elegante fluidez de su lenguaje, y la cual rinde un abierto homenake a Stravinsky, una de las mayores influencias en el pensamiento musical de Tower.
Diana Andueza y Luis Leal, alumnos de composición de la ESAY, nos ofrecen trabajos producidas como parte de sus estudios profesionales y los cuales SequenzaSUR ha decidido incluir en el programa con el objeto de impulsar y dar a conocer el trabajo de estos jóvenes compositores. De Diana Andueza escucharemos Voces, un fugaz trío, donde la compositora explora con gran imaginación una trama colorística por medio de líneas veloces que emergen del oboe, el clarinete y el violín. Por su parte, Luis Leal nos presenta dos facetas del mismo trabajo: primeramente un sobrio Estudio para piano, el cual sirviera como base para la versión instrumental que escucharemos a continuación. Esta obra se intitula Ugistominus y está escrita para violín, clarinete, cello y piano.
Acorde a nuestra misión de dar a conocer obras del repertorio del Siglo XX, hemos incluido en este programa música de uno de los grandes pensadores del siglo XX: John Cage. De este compositor, escucharemos, interpretada por Paolo Dorio, la Sonata para clarinete, una obra temprana, escrita en 1933 y la cual Cage revisara en los años 60’s. Se trata de un ejemplo típico de su primera etapa creativa, caracterizada por el uso insistente de ritmos complejos. De los tres breves movimientos que la componen, el primero y el tercero nos revelan la eterna fascinación de Cage por el empleo de elementos cortos, los que –a través de la repetición, se ven transformados paulatinamente. El segundo movimiento, mas abstracto y angular y nos muestra una faceta de Cage poco conocida y raramente valorada.
La columna vertebral del programa está constituído por dos obras del gran compositor mexicano Manuel De Elías. En la primera parte escucharemos su Poema olvidado y variación, obra para oboe solo, interpretada por Sasha Ovcharov, y la cual explora el discurso y técnica instrumental contemporáneos a través de un lenguaje ágil y de gran poder evocativo. Posteriormente, SequenzaSUR interpretará Música a siete, un palindroma musical de escritura virtuosa y especulativa, el cual, a través de un lúdico y virituoso recorrido, nos regresa mágicamente, como si se tratara de un espejo, al punto de inicio. Articulada en torno al eje formado por las insistentes sonoridades de un Si bemol que aparecen en su sección central. Música a siete es una obra que nos muestra la refinada síntesis de ideas y arquitectura formal que caracterizan toda la obra de este destacado compositor.
Prolífico maestro e impulsor de numerosos proyectos artísticos y educativos, Manuel De Elías es reconocido como una de las personalidades mas sobresalientes de la composición musical en nuestro pais. Para nuestra fortuna, y gracias al apoyo del FOECAY, Manuel De Elías nos honra esta noche con su presencia, brindándonos la oportunidad de compartir con él los vuelos e ideas que pueblan su imaginario sonoro.
***
Esperamos, como siempre, contar con su amable asistencia a este evento.
El Centro de Artes Visuales se encuentra en la calle 60 Núm. 411 entre 45 y 47 en el Centro de la Ciudad de Mérida.
Sequenza SUR se ha presentado en el Festival Internacional Cervantino 2005, así como en el ciclo de conciertos de la ESAY, el cual se ha desarrollado ininterrumpidamente desde 2004 y mas recientemente, en junio de este año, SequenzaSur se presentó en el Festival Puerta de las Américas. El creciente repertorio de Sequenza Sur abarca obras de compositores mexicanos e internacionales, que comprende a los clásicos del siglo XX hasta música de nuestros días. El grupo está formado por un núcleo compuesto por flauta, oboe, clarinete, clarinete bajo, violín, cello y piano, formación que le permite adecuarse a diversas dotaciones y combinaciones instrumentales.
En su último concierto del año SequenzaSUR presenta una selección de música con obras para combinaciones instrumentales diversas, las cuales giran en torno a la obra que cierra el programa: In C (en Do) del compositor norteamericano Terry Riley. Esta obra, escrita en 1974, es considerada la obra fundacional del minimalismo, corriente nacida en los Estados Unidos y de la cual emergieran compositores como Steve Reich, John Adams y Philip Glass. Como mancuerna para esa seminal obra, escucharemos la también muy conocida Petroushkates, de la compositora norteamericana Joan Tower. Esta obra, compuesta en 1990, es probablemente una de las mas conocidas de su autora por la elegante fluidez de su lenguaje, y la cual rinde un abierto homenake a Stravinsky, una de las mayores influencias en el pensamiento musical de Tower.
Diana Andueza y Luis Leal, alumnos de composición de la ESAY, nos ofrecen trabajos producidas como parte de sus estudios profesionales y los cuales SequenzaSUR ha decidido incluir en el programa con el objeto de impulsar y dar a conocer el trabajo de estos jóvenes compositores. De Diana Andueza escucharemos Voces, un fugaz trío, donde la compositora explora con gran imaginación una trama colorística por medio de líneas veloces que emergen del oboe, el clarinete y el violín. Por su parte, Luis Leal nos presenta dos facetas del mismo trabajo: primeramente un sobrio Estudio para piano, el cual sirviera como base para la versión instrumental que escucharemos a continuación. Esta obra se intitula Ugistominus y está escrita para violín, clarinete, cello y piano.
Acorde a nuestra misión de dar a conocer obras del repertorio del Siglo XX, hemos incluido en este programa música de uno de los grandes pensadores del siglo XX: John Cage. De este compositor, escucharemos, interpretada por Paolo Dorio, la Sonata para clarinete, una obra temprana, escrita en 1933 y la cual Cage revisara en los años 60’s. Se trata de un ejemplo típico de su primera etapa creativa, caracterizada por el uso insistente de ritmos complejos. De los tres breves movimientos que la componen, el primero y el tercero nos revelan la eterna fascinación de Cage por el empleo de elementos cortos, los que –a través de la repetición, se ven transformados paulatinamente. El segundo movimiento, mas abstracto y angular y nos muestra una faceta de Cage poco conocida y raramente valorada.
La columna vertebral del programa está constituído por dos obras del gran compositor mexicano Manuel De Elías. En la primera parte escucharemos su Poema olvidado y variación, obra para oboe solo, interpretada por Sasha Ovcharov, y la cual explora el discurso y técnica instrumental contemporáneos a través de un lenguaje ágil y de gran poder evocativo. Posteriormente, SequenzaSUR interpretará Música a siete, un palindroma musical de escritura virtuosa y especulativa, el cual, a través de un lúdico y virituoso recorrido, nos regresa mágicamente, como si se tratara de un espejo, al punto de inicio. Articulada en torno al eje formado por las insistentes sonoridades de un Si bemol que aparecen en su sección central. Música a siete es una obra que nos muestra la refinada síntesis de ideas y arquitectura formal que caracterizan toda la obra de este destacado compositor.
Prolífico maestro e impulsor de numerosos proyectos artísticos y educativos, Manuel De Elías es reconocido como una de las personalidades mas sobresalientes de la composición musical en nuestro pais. Para nuestra fortuna, y gracias al apoyo del FOECAY, Manuel De Elías nos honra esta noche con su presencia, brindándonos la oportunidad de compartir con él los vuelos e ideas que pueblan su imaginario sonoro.
***
Esperamos, como siempre, contar con su amable asistencia a este evento.
El Centro de Artes Visuales se encuentra en la calle 60 Núm. 411 entre 45 y 47 en el Centro de la Ciudad de Mérida.
0 Comments:
Publicar un comentario
<< Home