9 ene 2007

CONCIERTO DEL CUARTETO LATINOAMERICANO Y EL CUARTETO GÉNESIS EN EL TEATRO JOSÉ PEÓN CONTRERAS



Vídeo de la pieza "Metro Chabacano" de Javier Álvarez,

interpretada por el Cuarteto Latinoamericano.
Oprima "PLAY" para reproducir el vídeo.

Mérida, Yucatán. Para la Lic. de Artes Musicales de la ESAY no hay mejor manera de empezar el año con la nueva temporada de conciertos que ofrece mediante su programa de maestros visitantes, la cual inicia este martes 30 de enero de 2007 con un recital a cargo del Cuarteto Latinoamericano, quienes junto con el Cuarteto Génesis, ofrecerán un programa en el que se interpretán tanto obras clásicas como de corte contemporáneo.


CUARTETO LATINOAMERICANO

Saúl Bitrán, violín; Arón Bitrán, violín; Javier Montiel, viola; Álvaro Bitrán, violoncello.

El Cuarteto Latinoamericano, fundado en México en 1981, representa hoy una voz única en el ámbito internacional, difundiendo la creación musical de América Latina en los principales centros musicales del mundo. Integrado por tres hermanos, los violinistas Saúl y Arón y el cellista Alvaro Bitrán, junto con Javier Montiel, violista, el Cuarteto Latinoamericano ha sido considerado por el Times de Londres como "poseedor de un instinto que definitivamente lo coloca en la primera división de los cuartetos de cuerdas" y por el Houston Chronicle como "uno de los mejores cuartetos que hayamos oído en años".

Galardonado en 1983 con el premio anual de la Asociación Mexicana de Críticos y en 2000 con el reconocimiento especial que dicha Asociación le entregó por su destacada trayectoria, el Cuarteto Latinoamericano realiza con regularidad giras por Europa, Norteamérica y América Latina. En el año 2000 el Cuarteto recibió también la Medalla Mozart que otorgan conjuntamente la Fundación Cultural Domecq, la Embajada de Austria y diversas instituciones culturales mexicanas.

El San Francisco Chronicle lo describió como "un conjunto de primera clase, de temperamento apasionado".
La trayectoria artística del Cuarteto Latinoamericano ha sido reconocida por el Fondo Nacional para la Cultura y las Artes de México (FONCA), a través del proyecto México en Escena, en el marco del cual ha desarrollado un intenso programa de trabajo que comprende actividades pedagógicas, de difusión, de investigación y de conciertos durante el periodo 2004-2006. El Cuarteto Latinoamericano ha jugado un papel decisivo en la formación de instrumentistas de cuerda en México y actualmente realiza su labor pedagógica afiliado a dos instituciones de enseñanza musical en México: la Escuela de Iniciación a la Música del Conjunto Cultural Ollin Yoliztli y la Universidad Carnegie Mellon en Pittsburgh, Estados Unidos, donde sus integrantes han sido contratados como Cuarteto en Residencia y Profesores desde 1987, además de una serie anual de conciertos para el Instituto Nacional de Bellas Artes. El Cuarteto dicta con regularidad Clases Magistrales de música de cámara así como conferencias sobre música latinoamericana en las principales universidades de los Estados Unidos y Canadá. El Cuarteto Latinoamericano ha grabado gran parte del repertorio importante para cuarteto de cuerdas de compositores latinoamericanos así como obras de Ravel, Grieg, Borodin, Gershwin y Puccini entre otros y cuenta hasta el momento con más de 30 discos compactos. El Cuarteto Latinoamericano graba para los sellos Elan, New Albion, Quindecim, Luzam, Urtext, Innova, Opción Sónica y Dorian, para el cual grabó la integral de los 17 cuartetos de Villa-Lobos, mismos que ha presentado en un ciclo de 5 conciertos en diversas ciudades, incluida la Ciudad de México. El sexto volumen de esta integral recibió dos nominaciones al Premio Grammy en 2002: como mejor grabación de música de cámara y como mejor disco de música de concierto latina. Otras grabaciones integrales incluyen las obras para cuarteto de Revueltas, Chávez, Ponce, Ginastera, Halffter y Enríquez. Su primer disco compacto con Elan (2218) fue seleccionado por el New York Times como uno de los mejores discos del año 1989 y fue altamente elogiado por las revistas especializadas Schwann, Music and Musicians y Fanfare, así como por Le Monde de la Musique.

En Noviembre de 1992, el Cuarteto llevó a cabo la primera grabación del Concerto Grosso para cuarteto y orquesta de Julián Orbón con la Orquesta Sinfónica Simón Bolívar de Venezuela bajo la dirección de Eduardo Mata, para el sello Dorian. Esta misma obra ha sido interpretada por el Cuarteto entre otras, con las Orquestas Sinfónicas de Dallas, San Antonio National Arts Center de Ottawa, Canadá y la Filarmónica de Los Ángeles dirigida por su titular Esa-Pekka Salonen.
Entre los artistas invitados que han actuado con el Cuarteto Latinoamericano, figuran el violoncellista Janos Starker, el guitarrista Narciso Yepes, el tenor Ramón Vargas y los pianistas Cyprien Katsaris y Rudolph Buchbinder. Por su contribución a la vida cultural de las ciudades de Pittsburgh y Toronto, sus respectivos alcaldes le rindieron honores en noviembre y diciembre de 1991, mediante sendas declaraciones de "DÍa del Cuarteto Latinoamericano" en ambas ciudades. El Cuarteto Latinoamericano ha sido objeto de reportajes y artículos en las principales revistas especializadas de música tales como The Strad (portada en enero de 1997) y Chamber Music America, así como en las principales cadenas de radio y televisión de Norteamérica, Latinoamérica y Europa. Dentro de los conciertos recientes destacan presentaciones en el Festival de Wellington en Nueva Zelandia, Milán (Teatro alla Scala), Amsterdam, Bonn, Bruselas, Luxemburgo, Montreal, Madrid, Buenos Aires, Caracas, Los Ángeles, Miami, Boston, Washington y Nueva York (Carnegie Hall), presentación de la cual el New York Times escribió: "Artistas soberbios, extraordinariamente versátiles en responder a las demandas de las diferentes partituras." Con motivo de los veinte años del Cuarteto el Fondo de Cultura Económica de México publicó el libro Cuerdas Revueltas : Cuarteto Latinoamericano. Veinte años de música, de la musicóloga Consuelo Carredano.

CUARTETO GÉNESIS

Tim Myall, violín; Gocha Skhirtlazde, violín; Suzanne Evans, viola; Jonathan Hennessey-Brown, violoncello.

El Cuarteto Génesis es un nueva agrupación conformada por músicos con una notable trayectoria en el género de la Música de Cámara en distintas partes del mundo. El Cuarteto Génesis está formado por integrantes de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. Su misión consiste en crear una propuesta joven y efrescante para la música de cámara en el sureste de México. Con un amplio repertorio, que abarca desde las obras de los grandes clásicos así como a los representantes de la música del siglo XX, hasta nuestros días. Las primeras presentaciones del Cuarteto Génesis fueron conciertos en el Teatro “José Peón Contreras” de la ciudad de Mérida en marzo de 2005 con un programa de obras de Mozart y como invitado especial Paolo Dorio, clarinetista principal de la Orquesta Sinfónica de Yucatán. El programa incluyó el Cuarteto de Cuerdas de W.A. Mozart ¨La Disonancia¨ KV 465 en Do Mayor.

Posteriormente el Cuarteto
Génesis presentó un concierto en la Universidad Mesoamericana de San Agustín en Mérida. Este concierto celebró el décimo aniversario de la UMSA y estrenó el premier del quinteto “Anamnesis” por la conocida compositora mexicana Mariana Villanueva, otra vez con Paolo Dorio como solista invitado. Entre los nuevos proyectos del Cuarteto Génesis se encuentra la presente colaboración con el Cuarteto Latinoamericano, y en futuras fechas planea realizar una serie de reictales en los que interpretarán los cuartetos de cuerdas del compositor mexicano Mario Lavista.

P R O G R A M A

Quinteto en Sol Menor K. 516.......................Wolfgang Amadeus Mozart

Metro Nativitas........................................................Javier Álvarez

Metro Chabacano......................................................Javier Álvarez

I n t e r m e d i o

Octeto..............................................................Felix Mendelssohn

El recital se llevará a cabo en el Teatro José Peón Contreras el 30 de enero a las 21:00 horas. La admisión general es de $ 30.00 m.n. Esperamos contar con su amable asistencia.

1 Comments:

Blogger Gerardo said...

Suena excelente, poca madre ver de nuevo al Cuarteto Latinoamericano. Ojalá fuera todo el programa de música contemporánea.

Por cierto, ya tienen el programa? Ojalá que lo puedan poner aquí.

11:11 a.m.  

Publicar un comentario

<< Home